¿Qué es ISO 9001?
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto ordenado de procesos de una organización que, mediante la interacción de los mismos, pretende conseguir el cumplimiento de los requisitos del cliente y alcanzar su mayor grado de satisfacción.
ISO 9001:2015 es una norma internacional, común para todos los países y sectores de actividad. Describe los requisitos que debe cumplir una organización que desee cumplir con los requisitos de sus clientes mediante la utilización de un sistema de gestión de la calidad.
¿Qué es ISO 9001:2015?
La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen SGC.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales - tanto para los clientes como para los usuarios.
Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de gestión de la calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
La Norma ISO 9001:2008 fue revisada y actualizada para poder reflejar ciertas evoluciones provocadas por los cambios en el mundo. Su esencia misma queda sin cambio, sigue siendo siempre su objetivo el de satisfacer al cliente con la conformidad de productos y servicios proporcionados.