Keratocono (Córnea en forma de Cono)
El Keratocono es una condición poco común del ojo en el cual la forma de la córnea se distorsiona. La córnea es una estructura transparente clara que cubre el frente del ojo y permite que la luz entre en el ojo. En un ojo sano, la curve de la córnea se ve como una cúpula. En un ojo con keratocono, el centro de la córnea lentamente se adelgaza y se afloja tomando la forma de un cono (ver la ilustración abajo). El keratoncono algunas veces interfiere con la habilidad natural de la córnea de bombear agua y mantenerse por si misma limpia. Cuando esto ocurre, la córnea puede repentinamente llegar a inflamarse con agua (llamada hydrops). También se pueden formar arrugas y cicatrices en una córnea keratocónica.
¿Cómo interfiere el Keratocono con la visión?
Las personas con keratocono pueden perder la visión de dos formas:
Por distorsión de la córnea.
El mirar a través de la córnea deformada es como tomar fotos con una cámara cuyo lente tiene una superficie irregular (dispareja). Partes de la foto o el campo de visión están enfocadas y otras parecen sin enfocar. Este problema se llama astigmatismo irregular.
Por cicatrices o inflamación de la córnea.
Mirar a través de una córnea inflamada o cicatrizada es como tomar fotografias con una cámara con lentes sucios u opacos. La foto o la visión es borrosa.
¿Oue tan común es el Keratocono?
El keratocono ocurre de 50 a 230 personas por cada población de 100,000.
¿A quienes les da Keratocono?
El Keratocono ha sido encontrado en todas las razas y en ambos sexos pero afecta más frecuentemente a las mujeres. Ocurre más comúnmente en pacientes con el síndrome de Down, alergias o amaurosis congential (una forma rara de ceguera al nacer). El Karatocono también puede desarrollarse en personas que han usado lentes de contacto por un tiempo prolongado y que se rascan los ojos con mucha frecuencia y mucha fuerza.
¿Cuáles son los síntomas del Karatocono?
Los signos usualmente comienzan en la pubertad y progresa en los siguientes 10 a 20 años. Los signos más tempranos del Keratocono incluyen disminución de la visión y empeoramiento de la miopía. Algunas veces el keratocono es diagnosticado con inflamaciones repentinas (gotas de agua) que se desarrollan. Esto ocurre frecuentemente en pacientes con el síndrome de Down.
¿Qué causa el Karatocono?
La causa del Karatocono es desconocida.
¿Es hereditario el Keratocono?
Muy frecuentemente el Keratocono es esporádico, lo que significa que solamente un miembro de una familia tiene Keratocono. Cerca de un 7 por ciento de los casos de keratoconos son hereditarios. Si uno de los miembros de su familia tiene Keratocono, las oportunidades de que otra relación de sangre tenga la enfermedad son menos de 1 en 10.
¿Cómo se diagnostica el Keratocono?
El keratocono usualmente es descubierto cuando el paciente ve a un oftalmólogo debido a la disminución de su visión. No hay exámenes especiales que puedan diagnosticar el Keratocono. El diagnóstico puede ser hecho solamente a través del examen de los ojos realizado por un oftalmólogo.
¿Cuál es el tratamiento del Keratocono?
Dependiendo de la severidad, el keratocono puede ser tratado de cuatro formas:
1.- En casos muy simples, los anteojos son suficientes para restaurar la visión.
2.- Si es una distorsión de la córnea moderada o no muy complicada, los lentes de contacto son necesarios pare una visión óptima. Usualmente estos lentes son de tipo duro o rígido. El lente de contacto da a la córnea una superficie más suave para que el paciente pueda ver claramente.
3.- Inflamación en una córnea keratocónica puede requerir tratamiento con gotas para los ojos.
4.- Si hay una severa distorsión o cicatrización de la córnea y el uso de los lentes de contacto no es posible, entonces un transplante de córnea se necesitará para restaurar la visión. El trasplante de la córnea reemplaza una córnea enferma por una córnea normal de un donador que ha fallecido. (El ojo completo no puede ser trasplantado, sólo la cornea). La mayoría de las personas que reciben trasplantes de córnea ven muy bien después de la cirugía. Los éxitos de estos trasplantes de córnea son tan altos como en un 90 por ciento.
¿Puede el Keratocono terminar en ceguera?
Con un tratamiento apropiado (anteojos, lentes de contacto, o trasplante de córnea), la mayoría de las personas con Keratocono podrán disfrutar de buena visión por el resto de sus vidas. Gracias a los lentes de contacto modernos y las técnicas quirúrgicas, es muy raro que alguna persona con Keratocono esté afectada muy severamente o incapacitada visualmente.