CATARATA
La catarata es un padecimiento frecuente en cientos de personas que se puede presentar desde el nacimiento, siendo más frecuente el padecimiento después de los 60 años. Se dice que todos llegaremos a padecer catarata si tan solo llegáramos a vivir lo suficiente.
¿Qué es la catarata?
Es el desarrollo de una nubosidad que opaca el lente cristalino (lente localizado dentro del ojo), esto provoca una interferencia en el paso de la luz hacia la retina, si este lente comienza a opacarse su vista poco a poco se volverá borrosa.
¿Por qué se forma una nubosidad en el lente cristalino?
Las causas de la nubosidad que opacan al lente cristalino son diversas, y a continuación presento las más frecuentes:
Catarata congénita: se presenta desde el nacimiento y su causa puede ser debido a una infección adquirida por la madre durante el embarazo o por defectos del desarrollo dentro del útero.
Después de los 60 años: este tipo de catarata se presenta por la deficiencia de la función del cristalino debido a los cambios sufridos por la edad.
Por enfermedades sistemáticas: siendo la de mayor incidencia la diabetes y también por los traumatismos presentados a consecuencia de accidentes, golpes presentados en los ojos, etc.
¿Cómo puedo saber si tengo catarata?
¿Cuál es el tratamiento para la catarata?
En la actualidad no existe tratamiento médico ya sea por gotas o tomado para la disminución o prevención de la catarata, tan sólo existe el tratamiento quirúrgico.
¿Cómo es la extracción de la catarata mediante cirugía?
La facoemulsificación por ultrasonido de la catarata se realiza a través de una incisión que no supera los tres milímetros, en la mayoría de los casos se puede realizar bajo anestesia tópica (con gotas), y se procede a la introducción y/o implante de un cristalino artificial plegable, que sé introduce por la misma incisión que se utilizó para la extracción de la catarata.
Cabe mencionar que está intervención quirúrgica es en la actualidad el recurso más moderno y seguro para tratar esta afección. El porcentaje de éxito es casi total y las complicaciones mínimas y tratables.
Posibilidades refractivas
Los pacientes con cataratas que previamente a su enfermedad tenían algún defecto de refracción importante (miopía o hipermetropía) tienen una ventaja adicional. Al operarse y reemplazar su cristalino opaco por un nuevo lente artificial, se puede, en el cálculo del poder, descontar el valor de su defecto de refracción. Esto los transforma en emétropes o sea personas de visión normal sin anteojos. Algunas veces quedan pequeños defectos, fácilmente compensables con anteojos.
Ventajas de la cirugía
¿Cuándo es tiempo de retirar la catarata?
Es importante que estemos conciente que el peor error en el que podemos incurrir es en dejar que la catarata “madure” para poder decidir extraerla. Cuanto más reciente o inmadura es una catarata es más sencilla la operación y menor es la posibilidad de problemas durante la cirugía.
El momento justo es aquel en el cual sientas que tú calidad de vida puede ser mejor si pudieras mejorar tú visión, entonces es ahí el momento adecuando en que deseas que tus ojos sean abiertos a un mundo claro lleno de luz.
Conclusión
En nuestro país existe muy poca cultura sobre la medicina preventiva es por eso que como médico tengo que hacer hincapié en la importancia de una revisión periódica, una vez al año, cuando no exista problema alguno, ni ningún síntoma que requiera de una mayor atención. Al detectarse un enfermedad en tus ojos a tiempo puede tener remedio e incluso el tratamiento pudiera ser menos doloroso y más efectivo.
Evitar que la catarata se endurezca te proporciona una cirugía más segura, con menor riesgo de complicaciones y con una rápida recuperación.
La diferencia entre atenderte a tiempo y dejar pasar el tiempo puede ser el que llegaras a tener una disminución considerable de tú vista sin posibilidad de revertirla.