La salud en los ojos de los niños

Los problemas visuales afectan a 1 niño en edad preescolar entre 20, y a 1 niño en edad escolar entre 4. Debido a que los problemas visuales pueden comenzar desde una temprana edad, es muy importante que los niños reciban un cuidado de los ojos adecuado. Los problemas visuales que no son tratados pueden empeorar y llevar a una pérdida permanente de la visión, al igual que un retraso en el desarrollo.

Ya que es posible que su hijo tenga algún problema visual sin usted saberlo, los recién nacidos deben ser chequeados por problemas comunes del ojo durante las visitas pediátricas regulares, y exámenes visuales deben realizarse a niños de aproximadamente 3 años en adelante para los siguientes problemas visuales:

  • Estrabismo (ojos cruzados)
  • Ambliopía (ojo perezoso)
  • Ptosis (párpado superior caído)
  • Errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo)
  • Inhabilidad de ver colores
  •  

    Si existe historia familiar de problemas visuales, o su hijo aparenta tener cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente, hable con su oftalmólogo para saber cuándo y con qué frecuencia los ojos de su hijo deben ser examinados. Los problemas visuales en los niños pueden ser serios, pero si son detectados y tratados a tiempo, su visión puede ser protegida.

    Los juguetes de sus hijos pueden ser un peligro escondido para sus ojos. Asegúrese de que los juguetes y regalos sean apropiados para su edad y grado de madurez. Evite darles juguetes que tengan partes afiladas, puntudas o que actúen como proyectiles. Los deportes también pueden constituir un peligro para los ojos de sus hijos si éstos no usan la protección adecuada.

    Los deportes son la causa principal de lesiones en los ojos de los niños. Para proteger a sus hijos, asegúrese de que usen anteojos o escudos protectores de poli carbono cuando jueguen en el campo, en el jardín o en la cancha.

    Ayude usted a que los ojos de sus hijos permanezcan saludables y libres de lesiones accidentales. Llévelos a visitar al oftalmólogo con regularidad y asegúrese de que sus ojos estén siempre protegidos.

    Un Oftalmólogo es un doctor de ojos, un médico que atiende el espectro completo del cuidado de los ojos y de la visión. Desde la prescripción de anteojos y lentes de contacto, hasta recetar medicamentos y practicar cirugías, su oftalmólogo puede ayudarle a mantener su visión por el resto de su vida.